
Antes de proceder a redactar el sueño (tan desordenado e insólito como siempre), debo apuntar dos cosas: la primera, la motivación de escribir por la mañana los sueños en este diario onírico me ayuda a recordarlos; la segunda, parece que, ahora que los recuerdo, la mayoría de las noches sueño doble, es decir, tengo dos sueños diferentes (o uno solo, porque no recuerdo episodio de conciencia entre ellos) que acabo naturalmente, como si de un cuento se tratase. Dicho queda...
*
Estoy en el Teatre Principal de Palma. Mis sentimientos son los típicos de un espectador, del público de una obra de teatro. "Hamlet" está a punto de comenzar y estoy ansioso por verla. He venido, como no, con mi amiga P. (y digo que vine evidentemente con ella porque en la realidad me lo hizo prometer y, además, antes de ir a dormir estuve hablando 1 hora por teléfono con ella).
Ella sigue tan emocionada como siempre. Me habla de los vídeos que buscó, del montaje, de Shakespeare, ... Yo la escucho con atención, hasta que empieza a repetirse y me decido a mirar a mi alrededor. Mis padres están allí, también, unas filas más atrás. Cuando los veo vuelvo a girarme adelante. P sigue hablando, me giro a mi derecha. A mi lado está sentado S [mi presunto novio en la realidad y también en el sueño (ya daré más detalles al psicoanalista)] y cuando me ve me sonrie. Me siento reconfortado. Empieza la obra.
Han hecho una mezcla extraña de audiovisuales con teatro clásico que se hace aburrida. Es una bazofia. Mi amiga P. empieza a quejarse de que en los vídeos que había mirado no era así, ... Yo le recuerdo que hemos pagado 50€. Se indigna mucho, casi se funde.
De repente me encuentro unas filas más adelante de lo que estaba, no sé si a mi izquierda sigue sentada P. refunfuñando. Tengo la certeza de que mis padres estan lejos. Mi novio S. está sentado a mi derecha junto con las personas que ya había antes, filas atrás. Le miro, él está concentrado con la obra, se da cuenta de que le estoy mirando, me mira, todo se centra en nosotros dos. Sonreímos. El escenario se ha movido y es mu dificil verlo. Él se levanta y se acerca. En la obra hay una batalla con espadas, S. la mira de cerca hasta que de repente sube al escenario en medio de la obra y empieza a batallar mientras recita algo. Gana. Vuelve a sentarse, sudado y contento.
- ¿Qué recitabas?
- Unos versos de Ibsen*. Pensé que te gustarían.
Me parece muy tierno, le beso en la mejilla y le cojo de la mano. Me siento bien. Descanso de 10 min.
(Ahora que escribo el sueño tengo la impresión de que he ido mezclando el concepto de S. con P. ... Y en el segundo sueño (aunque no sé si forma parte del mismo) he soñado con otra muy buena amiga, al igual que P., L. Es extraño...).
En el descanso S. me coge de la mano y entre el bullicio me lleva fuera. Me lleva hacia algun sitio, no sé cuál, estoy embelesado y cuando me doy cuenta ya estamos volviendo hacia el teatro. De repente me suelta de la mano y se va a esconderse. Vomita. Después vuelve y seguimos el camino. Ahora se me van repitiendo escenas de vómito de S. en diversos lugares y posiciones. "No es desagradable", pienso, "es S. y al fin y al cabo yo le beso por donde vomita".
Llegamos al teatro otra vez. Cuando entramos en la sala él va sin camiseta (imagino qque porque se la manchó de vómito). Me sorprende. Además, tiene un físico perfecto. Nos sentamos, P. sigue refunfuñando. Me tranquiliza verla. Nos volvemos a sentar, cuando me giro veo que la chica que se sentaba allí y su novio (supongo) hablan con S. La chica le presta la camiseta que lleva, de mujer, él se la pone. No sé porqué, empiezo a odiar a esos dos individuos. S. se gira y me sonríe, yo le devuelvo la sonrisa mofándome, en tono de burla con sarcasmo. Después se vuelve a girar hacia los prestamistas de camisetas, se gira hacia mí y me vuelve a sonreír, esta vez se me funde el corazón y le sonrío, amoroso.
Tengo un período de conciencia o considero acabado este sueño, no puedo recordarlo bien, y empiezo a soñar algo completamente distinto...
*HENRIK JOHAN IBSEN (1828 - 1906). Dramaturgo y poeta noruego por el cual tengo especial devoción al ser su obra "Espectros" mi preferida (al igual que la de P. es Hamlet). Fuimos a verla el año pasado.
Ahí va una pequeña reseña biográfica (made in wikipedia):
Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega y murió el 23 de mayo de 1906 Cristianía (actual Oslo). Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega y murió el 23 de mayo de 1906 Cristianía (actual Oslo). Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
Claves del sueño
- Autoimagen. Voy cambiando. Primeramente, me siento como un simple espectador de una obra de teatro, como un miembro del público con ganas de ver la obra y comentándola. Cuando la obra es una bazofia me desilusiono, pero ya me lo esperaba. Cuando veo a S. me siento muy feliz y embelesado. Cuando vomita no me importa, espero, me resigno y no me importa.
- Heteroimagen. Estan a mi mismo nivel, más o menos, aunque mis acciones se ven en cierto modo condicionadas por ellos (por ejemplo, cuando espero a que vomite, donde además veo todos los detalles del vómito, o cuando sube al escenario).
- Cosmoimagen. El teatro es un lugar un poco asfixiante y misterioso. El exterior me produce angustia y aunque he pasado por los lugares por los que vamos mientras vomita (las Ramblas, ...) infinidad de veces, siento como si no los conociera.
- Sentimiento. Pasará algo, espero que bueno, pero que pase ya! Aburrimiento durante ciertos episodios de la obra. Puedo ganarlo todo o perderlo todo. Amo a S. y disfruto con P.
- Objetivos de futuro. Disfrutar de la obra, hacer que S. se sienta mejor y que se sienta bien con mi compañía, al igual que P.
*
Por cierto, estoy casi seguro de que S. esta noche habrá vomitado...
Es teatre representa algunes expectatives que alomillor te vas fer però que no se van complir, i tot se va tornat aburrit i previsible. N' S. és s'escapada a tot això, sa teva salvació, algú que ha vengut enmitg de tot un "teatre" per recomfortarte. I tu l'acceptes així com és, amb lo agradable i desagradable (vòmit) de sa seva persona.
ResponderEliminarPer tant crec que simbolitza que s'atraca un període important a sa teva vida on ses persones que te rodetgen seràn claus.
Un somni bastant esperançador, en sa meva opinió!
Dedueixo d'aquest somni que et sents asfixiat en la teva situació. Per una banda, l'escenari es va acostant a tu, i t'asfixia, pot representar la teva situació de parella, cada cop més ofegat. L'altre banda no és sortida possible, ja que també hi tens la pressió dels teus pares. El tancat és va fent més estret. I a sobre, la teva situació de parella, és un dessengany, als anuncis no sortia la part dolenta. Quan S per fi pren la determinació de fer una pasa per tu, no es efectiva, després cau presa del vomit i l'oi. El veus covard. En un altre moment, quan pareix que té una sortida romàntica i et treu dels problemes, abans de que et giris ja hi tornes a ser.
ResponderEliminarOpresió, opresió, necesistat d'alliberament. Ara m'atreveixo a doanr consell. Allibera't de dubtes i misteris, anau al gra.
Un somni bastant esperançador que sacaba de trencar en milers de bocins... Gràcies, Cosa, per tot el que em dones! Qualssevol dia te n'empenediràs de tot!
ResponderEliminarCrec que aquest blog és una de ses coses més positives que he vist...